miércoles, 12 de mayo de 2021

El chico que dibujaba constelaciones

 

Autor: Alice Kellen.

Editorial: Planeta.

Páginas: 304 páginas.

ISBN: 978-84-08-23457-9.

Precio: 15'10 euros.


Sinopsis:

Una estrella por cada instante importante. Una marca que solo tú y yo sepamos descrifrar. Serán las constelaciones de nuestra vida. 

Esta es una historia de amor, de sueños y de vida. La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con el, con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confío en las palabras "para siempre", y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo.






¡Hola hola!

Sin duda hoy os vengo a hablar de la que se ha convertido en una de las mejores historias que he leído este año.  


Desde que conocí a Alice Kellen por su bilogia Deja que ocurra, me enamoró completamente por como escribe, pero no he vuelto a leer más de ella hasta este momento qué después de ver tantas buenas opiniones sobre El chico que dibujaba constelaciones quise animarme y leerlo por fin. Y ains, por dios que historia tan mega ultra bonita 😍 


El chico que dibujaba constelaciones  nos cuesta la historia de Valentina, una chica que no sabía que podía tener el mundo a su pies, la que creció en el seno de una familia conservadora de los años sesenta en los que desde pequeña no te inculcaban otra cosa que no fuera aprender a ser una buena mujer para tu marido. 
Pero ella era mucho más que eso, anhelaba ser algo más en la vida, tenía pensamientos que para ella eran imposibles hasta que tropezó con él, con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el idealista, el soñador, el valiente, el que le dió la confianza que necesitaba para desprender sus alas y echar a volar.  



No me salen las tantas cosas que quiero contaros sobre esta historia. 
Este es el colmo de una romántica empedernida, una historia de amor de las de verdad, las que te hacen volver a creer y tener ilusión de nuevo en el amor pero en el fondo sabes que es imposible que te pase algo así y más en los tiempos que corren pero soñar es gratis, ¿no?. Estás historias hacen que nos pongan las expectativas tan altas que luego la realidad es otra pero también nos merecemos soñar con lo que nos gustaría tener aunque sea a través de un libro y por eso aún sigo en una nube después de haber terminado de leerla. 


En el momento en el que leo la pequeña introducción que Alice Kellen cuenta, ya empiezo a ser consciente de que está historia me va a emocionar muchísimo. Y esque ella comenta que está inspirada en sus abuelos, en la que podría haber sido su historia si ella hubiese tenido alas y él más oportunidades y ahí es en ese momento cuando aparecieron Gabriel y Valentina, quizá demasiado perfectos el uno para el otro, pero como bien dice ¿acaso idealizar no es algo casi implícito cuando nos dejamos llevar por la imaginación? Pues si, Alice me has hecho viajar a través de tu historia, poder ser yo también Valentina porque al fin y al cabo todos anhelamos cosas similares como bien dices. Pienso exactamente igual a como lo expresas, que todo se reduce en ocasiones a un puñado de cosas: la familia, la amistad, el autoconocimiento, la ambición, los sueños y por supuesto el amor. El amor como motor universal. El que es capaz de perdurar en el tiempo. 


Veremos cómo transcurre la historia desde aquellos inocentes sesenta cuando el estilo de vida en España seguía anclado en una vida más clásica y conservadora a pesar de que en otras partes del mundo la época hippie empezaba a despuntar. Donde Valentina comenzará a tocar con las llenas de sus dedos todo lo que la vida puede llegar a ofrecerle si ve más haya de los ideales inculcados. Donde empieza a descubrir. 

Los grises setenta, cuando la muerte de Franco deja en vilo a toda España y la incertidumbre se cuela en la vida que conocieron sin saber que iba a ocurrir después de ese acontecimiento. Pero dónde pronto entendieron que a veces hasta los mejores cambios implican sacrificios y riesgos. 

Los maravillosos ochenta tan locos e imprevisibles, que para Gabriel eran como el pica-pica, chispeantes en la punta de la lengua. Una época llena de oportunidades y sueños cumplidos. 

Los complicados noventa que para ellos no fue una buena época, ni juntos ni por separado ya que los obstáculos pasaron a ser protagonistas de parte de su historia. 
Hasta finalmente llegar al siglo XXI. 


La historia está narrada a través de Valentina, ella cuenta su historia, lo que sentía, como Gabriel le hizo descubrir un mundo nuevo, su enamoramiento, todo lo que viven y superan juntos. 

A pesar de ser un libro que te lees en apenas dos días, al menos en mi caso, ha sido súper intenso. Lleno de sentimiento, pasión,... el cual me ha hecho reflexionar y  llegar hasta a emocionarme.  


Sobre los personajes, Valentina me ha parecido una mujer que no era consciente de lo extraordinaria que es y de las cosas que es capaz de hacer, puesto que esta bajo los ideales de unos tiempos clasistas, donde la mujer no puede estudiar, ni llegar a pensar por sí misma más haya de aprender a llevar un hogar y cuidar de su marido y de sus hijos. Ella es mucho más que eso y solo le faltaba un pequeño impulso para darse cuenta de ello. 
Me ha encantado ver toda su evolución, de pasar de ser una jovencita que se resignaba a tener una vida como le hacían creer que tenía que tener a ver cómo poco a poco Gabriel le mostraba la vida que merecía, la que ella eligiese tener sin hacer caso a la sociedad.  
Ver todos los estigmas que va superando día a día, la fortaleza y la valentía con la que enfrenta a las adversidades. El desconocimiento, los miedos,... todo eso y más, me ha gustado mucho verlo, un antes y un después. 

Por otro lado, Gabriel, un hombre con sus ideas claras, un soñador, valiente, revolucionario, romántico, detallista, decidido,... un hombre poco común en aquellos tiempos. Simplemente yo también he caído rendida a sus pies, porque es la clase de persona que te suma no que te anula. Que se desvive por darle lo mejor y hacerla feliz cueste lo que le cueste.
Desde el primer momento en el que la ve sabe perfectamente que quiere pasar el resto de su vida siempre a su lado. Porque como bien dijo cuando la conoció...


"-Valentina, ¿cómo no iba a enamorarse de ti? -¿Por qué? -Porque tenías el mundo a tus pies, pero aún no lo sabías. Y quería estar a tu lado cuando empezases a descubrirlo."


Y pensaréis "ay qué idílico todo, qué perfecto es..." pues respecto a esto también se puede ver que no todo es perfecto, que toda relación pasa por miles y miles de etapas, unas buenas y otras malas, pero todas ellas son parte de su historia, son parte de ellos. 


Que más decir, francamente no tengo nada más que objetar, que sin duda vale la pena leerla porque la vais a disfrutar muchísimo como lo he hecho yo. El único contra que puedo llegar a decir es que se me ha hecho breve pero aún así es perfecta. 


En conclusión, una maravillosa historia de amor, de sueños, de ideales, de vida. Llena de sentimiento y que sin duda te emocionarás.






6 comentarios:

  1. Holiii, paso por aquí para contarte que te he etiquetado en una entrada en mi blog llamada seamos amigas/os, espero que puedas ir a leerla muy pronto y que te animes a hacerla, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita! Si, yo también participó en esa iniciativa es más la tengo anclada en el blog. Me paso por el tuyo y te sigo. Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues me ha llamado la atención esta novela, la has descrito tan maravillosamente bien que has atraído mi atención, así que me la apunto y espero poder leer muy pronto. Muchas gracias :)
    ¡Un beso! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Lo primero de todo muchísimas gracias por pasarte y leerme, me hace inmensamente feliz.
      Me alegro muchísimo que te haya llamado la atención esta historia porque ya te digo que es una maravilla además que se lee súper rápido ya que es muy breve. Espero que te animes a leerla y que la disfrutes. Un besazo muy grande ♥️

      Eliminar
  3. Aún no he leído nada de esta autora pero toma nota de la recomendación.
    Te sigo y te invito a pasar por mi blog cuando quieras. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Marianela! Muchísimas gracias por pasarte por mi y no dudes que me pasaré por el tuyo. Espero que te animes a leer algo de Beta ya que si te gusta este género seguro que lo disfrutarás. Un beso.

      Eliminar