martes, 4 de mayo de 2021

El arte de engañar al karma

Autor: Elisabet Benavent. 

Editorial: Suma de letras.

Páginas: 696 páginas. 

Formato: Tapa blanda con solapas.

Precio: 18'90 euros.

ISBN:  9788491291930.


Sinopsis: 
Una aspirante a actriz cansada de hacer castings... Un artista reconocido en plena crisis creativa.. Unos valiosos cuadros encontrados en un desván... y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.






¡Hola a todo el mundo! 

Ha pasado muchísimo tiempo desde la última vez que publiqué una reseña pero todo este tiempo he tenido un gran parón lector. Ningún libro ha llamado mi atención ni tampoco me ha dado ganas de leer con todos los cambios recientes que ha tenido mi vida últimamente. 

Sin embargo, por fin llegó abril y con ello la esperadísima obra de mi querida Elisabet Benavent. La ilusión de nuevo me invadió, las ganas de viajar a través de una nueva historia que sabía que me haría removerme por dentro miles de cosas y vaya si lo ha hecho... 


El arte de engañar al karma nos trae la historia de Catalina Beltrán, trentañera, teleoperadora frustrada en su carrera como actriz, comparte piso con cuatro chicas, una romántica empedernida que da lugar a una vida amorosa desastrosa puesto que busca enamorarse por primera vez sin haberlo hecho nunca basándose en cómo lo pintan las películas. Hasta aquí bien, ¿verdad? tiene buena pinta, pues sumemosle las casualidades que a veces nos tiene guardadas la vida, esas que nos hacen dar giros de 180°, pues es justo lo que a nuestra protagonista le va a ocurrir... 

Unos cuadros muy valiosos tienen la culpa, ¿Sabrá engañar al karma y cobrarse su suerte por su mano? De engañar tiene que ver mucho, pero mucho más de bordar el papel de su vida, ese que las casualidades le brindan para arriesgarlo todo, dejar de una vez de lamentarse por su mala suerte y convertirse en Catalina Ferrero, artista emergente. 


Ay Beta, qué haría yo sin tus libros, me has mantenido tan enganchada a la historia de principio a fin que he intentado dosificarlo para que no terminarlo tan rápido. Llegando al final ha sido todo tan intenso, me ha hecho sentir tantas cosas, removiendome todo mi interior, viéndome a través de Catalina. Eso es lo que pasa cuando leo sus libros. 


Como podéis ir leyendo la historia me ha encantado. A parte de conocer a nuestra protagonista Catalina, también conoceremos a Mikel, un artista reconocido en plena crisis creativa, él tambien nos contará su historia. 


Dejando a un lado la trama, debo de añadir que las descripciones que hacen que nos imaginemos como son los personajes y nos metamos mucho más en la historia, han sido un poco escuetas. Sinceramente en todo el transcurso de la trama no me he llegado a hacer una idea de cómo es físicamente Catalina o sus compañeras de piso por ejemplo, no es como en otros libros que lo describía todo más al detalle, no, está vez como que ha ido vagamente describiendo por encima, se ha centrado en la historia y en los sentimientos quizás, eso hace que la historia en mi opinión sea como un poco impersonal, no sé si llego a explicarme totalmente. He echado de menos más detalles, más datos, que diera más protagonismo a sus compañeras de piso ya que eran muy importantes también en la historia, pero bueno es la sensación que me ha dado.  


Por otro lado contaros que está narrada en primera persona, cosa que me encanta porque como ya he dicho muchas veces hace que te metas muchísimo más en la historia haciendola más cercana. Veremos la historia contada tanto a través de la perspectiva de Catalina como la de Mikel. Eso mola mucho ya que siempre hay dos versiones de la historia. 


Sobre los personajes decir que con Catalina he tenido un amor/odio, por lado me ha gustado mucho su personalidad puesto que en muchos aspectos me he visto reflejada en ella por ejemplo en su extroversión, en su manera de expresar todo lo que siente, que le pierde la boca algunas veces por su carácter y por supuesto el querer buscar el amor idílico en eso nos parecemos mucho. Pero por otro lado tiene unas salidas que me ponían de los nervios, esos arrebatos sin sentido... porque carácter cuando dice de sacarlo lo tiene sin duda. 


Luego tenemos a Mikel, él es muy suyo, muy celoso de su tiempo, de su arte. Tiene dedicada su vida a su gran pasión y no cabe nadie más ahí. Pero lo he visto como el perro del ortelano, ni come ni deja comer, quiero decir, no quiere enamorarse porque no le gusta en que se convierte cuando lo hace, pero aún así cae en ello y cuando se da cuenta de las cosas vuelve a retroceder haciendo daño a su paso. Esta hecho todo un lío el pobre, sabe lo que quiere pero en realidad no. Ya lo iréis conociendo.. 

También destacar que me ha gustado mucho algunos pequeños detalles que ha tenido de sus otras novelas, guiños como por ejemplo nuestra querida Coco que aparece por ahí, la búsqueda que ánima a Catalina a buscar sus "zapatos",... Me ha gustado que haga que recordemos sus otras historias a través de una nueva y hacerlas también protagonistas. 


En conclusión, una novela con una historia original, donde el mundo del arte se despliega ante nuestros ojos para mostrar la belleza de ella, donde las musas dejarán de serlo para convertirse en creadoras y volar alto por encima de cualquier expectativa, LIBRES. Una historia en la que no podrás despegar los ojos de sus páginas. Para todos los amantes y seguidores de este género, he aquí una muy buena lectura que vale la pena leer.




4 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta novela la vi no hace mucho y me dieron muchas ganas de leerla, ahora con tu reseña mucho más. Elísabet Benavent es una maravilla escribiendo y yo solamente he leído uno, pero me ha bastado para saber que es increíble. Gracias por tu reseña ^^
    ¡Un beso! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bellísima! Si, la verdad que Elisabet es una escritora fabulosa, para mí es una de mis preferidas y sin duda si ya te gustó uno de sus libros segurísimo que esté te encantará. Espero que te animes a leerlo. Muchísimas gracias por pasarte bonita. Un besazo.

      Eliminar
  2. Hola!
    me encantaría leer libros de esta autora, solo leí uno y ya ni me acuerdo... seguro que pronto me vuelvo animar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Ay pues te animo muchísimo a salir un poco de tu zona de confort ya que creo que ya una vez me comentaste que no era mucho este tú género �� Ya me contarás si al final te animaste. Un beso y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar