jueves, 21 de marzo de 2019

Luces, sombras y el ser

Autor: Nana. 
Editorial: Letrame. 
Páginas: 177 páginas. 
Temática: Poesía, prosa poética. 
Formato: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-17704-22-3.
Precio: 19'90 euros. 

Un reconocido poeta español dijo que lo que yo escribía era «poesía incendiaria». Me reí. Porque no tengo ni idea de cómo definirlo. Y tampoco el más mínimo interés de etiquetar lo que leerás aquí. Solo espero que esa inquietud que quizás sientas ahora por abrir alguna de estas páginas, sea igual de intensa que la energía con la que la redacté.
« Felicidad es poder estar en casa leyendo un libro y que te eches un pedo y que tu perro y tu gato se asusten y te miren raro porque no entienden qué ha pasado y te rías solo.
Felicidad es besar a alguien y sentir un sabor rico. El sabor del amor.
Es que se te pose una mariposa encima y la puedas apreciar de cerca y te creas que es alguien que desde otra vida, vino a visitarte.
Es reírte tanto que te duela la barriga o te caiga alguna lágrima. Es ir por la calle sonriendo y tarareando tu canción favorita.».
Este libro no es para todos, pero ojalá sea para ti.
nana♡




¡Hola a todo el mundo!
Sigo aún fuera de mi zona de confort ya que sigo adentrada en el género poético/prosa poética. 

En este caso, quiero dar las gracias a la editorial Letrame por haberme enviado el libro que vengo hoy a hablaros. 

Se trata de Luces, sobras y el ser de Nana. No conocía a esta escritora, obviamente porque no soy una fiel seguidora de este género, sin embargo me ha gustado leer su libro. 


Si que es cierto que este libro no tiene que ver con la clase de prosa poética que me suele gustar a mí, más desenfadada, "sin filtros" tipo como "Inflamable" de @srtabebi (que seguro que os suena), aunque tampoco es que haya leído mucho, todo hay que decirlo. 

Luces, sobras y el ser es un recopilatorio de relatos donde Nana (la autora), se abre en canal para mostrar sus luces y sus sombras, su propia vida y la de tantos que han compartido las suyas con ella. 
Sus ansias constantes por expresarse de manera transparentes. 
El sentido que le da el Yoga a su vida. El empoderamiento femenino, la sexualidad, el amor y el desamor. El camino que ha recorrido para aceptarse, amarse y descubrirse. 
Sus aprendizajes, sus logros, las enseñanzas que han cambiado su vida. La conexión con su esencia y el desarrollo de su espiritualidad.
Todo lo que expresa en este libro a través de sus palabras, la representa. 

"EL SER
La soledad es necesaria. Y es algo que debo de trabajar día a día.
Nunca me ha gustado estar sola. Nunca me ha gustado 
sentirme "desportegida", sin "compañía". Y ese será un 
aprendizaje constante para mi vida. El apego, que no es amor, tratará que te mantengas pegada, pegada a otros seres por no sentir soledad. Pero quiero que recuerdes que eres amada, amado, eres completa, completo, y haces parte de un todo, en el que se engloba tu ser. Todo un Universo te abraza en tu propia esencia.
ahí donde nadie nos comentó que se encuentra nuestro ser.
No eres tu mente. No eres tus emociones. No eres tus 
conocimientos. No eres tu carrera profesional. No eres lo que otros
creen que eres. Y en gran parte, tampoco eres lo que llevas
creyendo toda una vida que eres. Porque el Yo de la inconsciencia, no es lo que define tu esencia. Que es pura, es luz y es paz.
Cuanto mayor sea el despertar del individuo, más se acerca al
ser. Más conecta con su esencia. En más paz reside."

No cabe duda que son relatos profundos que intentan llegarnos al alma, con los que quiere hacernos conectar con ella haciéndonos reír, llorar, sonreír, comprenderlos, identificarnos con ellos,...

Sin duda, he llegado a comprender la mayoría de ellos e identificarme con ella en muchos aspectos como ese miedo a la soledad o que bajo mi sonrisa y mi apariencia se esconde una persona con complejos, miedos, inseguridades, que los trabaja día a día para mantenerme en la luz. 

"IMPROVISANDO
A veces a la vida hay que echarle ovarios.
Hay que mirarla de frente y decir "aquí estoy yo"
Nacimos sin manuales, las pautas nos las establecieron la 
cultura, la sociedad, la propia moral que se nos impuso desde 
la infancia. Somos seres residuales, tratando de soltar lo que 
nos pertenece para descubrir quizá quiénes somos.
Algunos tratando de encauzar. Otros de buscar sentido, y
otros tendrán que vivir diversas vidas para llegar a plantearse
tales paradigmas. Estamos en evolución constante. Estamos
llenos de inquietudes, que algunos camuflan con maquillaje
de lo más variopintos. Otros se desnudan y las identifican. 
De dónde somos, a dónde vamos, por qué vinimos. Cómo
vivimos. Por qué sufrimos. Qué sentido tiene todo esto. Para
qué. Por qué. Vida. Muerte. Suerte. Son cuestiones que han
merodeado nuestras mentes, demasiado tiempo. Y son 
preguntas que probablemente sigan sin respuestas, pero eso
da absolutamente igual. A la vida hay que mirarla de frente
porque me tocó vivir en este cuerpo, en este tiempo. Y eso
hay que aceptarlo. Sin resistencia. Y de frente le digo que 
pese a desconocer tantas respuestas vivir vale la "gracia".
Siempre. Y el amor es el único camino. Yoga es unión."

Ha habido muchos relatos que me han gustado mucho y me han llegado al corazón, podría citar unos cuantos pero uno de mis favoritos ha sido uno que se titula "Somos", que dice así. 





Sobre la manera de escribir de Nana, es sencilla, espiritual y profunda. 
Los relatos no son muy extensos, una o dos páginas a excepción de uno que ocupaba unas 3 páginas. Se leen muy fluidamente. 
La edición es preciosa, tiene algunas ilustraciones que son maravillosas. 

Debo de reconocer que no sé si seré la única, pero si que me ha dado la sensación de encontrar mensajes subliminales para adentrarte en el mundo del Yoga y todo muy "paz y amor". 
Aunque me ha gustado algunos de ellos y haya sido una lectura muy amena, no me ha llegado completamente. 

En conclusión, un libro lleno de pequeños relatos, donde la autora nos expresa sus sentimientos y el sentido de su vida a través de sus vivencias, enseñanzas, logros, amor, desamor,... y podrás llegarar a identificarte con cada uno de ellos, llegando a hacerte sentir emociones que pueden que cambien la manera de ver las cosas.





14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad que aunque tiene muy buena pinta no creo que le de la oportunidad,
    o al menos por ahora... igualmente muchas gracias por la reseña.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que aun asi hayas leído la reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Oye que bueno que estés saliendo de la zona de confort, yo de repente salgo, pero es que ya la poesía y yo tuvimos tratos en algún momento y me terminó cansando, por lo tanto.. no creo regresar.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, yo intento salir pero me cuesta aunque cuando salgo y me gusta lo que leo después me cuenta volver a la mía jajaja muy ilógico pero si, me pasa.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola!
    Me gusta que sus páginas transmitan muchas emociones, pero como te he dicho no es un género que me atraiga mucho
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que algún día te animes a leer este género puede que llegue a gustarte.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! Sopesando un poco más o menos todo lo que nos cuentas no creo que yo disfrutara de esta novela aunque la portada me tenía ganada :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Este libro no me llama la atención aunque la portada es inmensamente preciosa.
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Si, la portada es preciosa fue una de las cosas que más me llamó la atención.
      Un beso bonita.

      Eliminar
  6. Hola la portada es muy Bonita .. pero no es lo que suelo leer, puede que lo lea .. pero es difícil encontrar ese momento preciso en el que uno diga.. voy a leer poesía.. tengo que estar muy concentrada para ello y poner toda mi atención.. aún así me lo apunto

    Un saludo

    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te entieneo a mi me pasq algo parecido por eso eligo libros de prosa poética sencillos y que se lean rápido. Espero que te animes.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Yo no soy mucho de leer poesia y como tampoco me ha llamado mucho lo dejaré pasar. Eso sí, me alegro que te haya gustado y espero que los siguientes te gusten mucho más.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar