jueves, 27 de febrero de 2020

Como dos copos de nieve

Autor: Laura Calosso. 
Editorial: Ediciones B. 
Páginas: 288 páginas. 
Formato: Tapa blanda. 
Precio: 18'90 euros. 
Precio eBook: 7'99 euros. 
ISBN: 9788466666725.

Mil gracias a la editorial Planeta y en concreto al sello Ediciones B por enviarme el ejemplar.*

Sinopsis: 
Margherita Fiore tiene dieciocho años, acaba de terminar el instituto y pasa los días estudiando para aprobar el examen de ingreso a la universidad. 
Cuando un amigo la invita a pasar unos días junto al mar, cree que es una buena manera de relajarse un poco y darse una tregua. Sin embargo, el tren sufre una avería, y Margherita acepta un viaje en coche con un chico al que apenas conoce. Cuando impactan contra la mediana y saltan por los aires, el último pensamiento de Margherita es para su amigo Carlo, que dejó la escuela y vive encerrado en su habitación sin comunicarse apenas con el mundo.

En el momento del accidente, Carlo está frente al ordenador, en ese cuarto del que nunca sale, protegido del mundo, alejado de sus amigos, de sus padres, del sufrimiento, de todo, excepto de Margherita, su mejor amiga, que en ese instante, y Carlo lo sabe, acaba de quedarse en coma vegetativo. 

Bajo la luz dorada de un verano que debería haber sido mágico, las vidas de Margherita y Carlo yacen prisioneras en las habitaciones oscuras de la soledad. El mundo sigue fuera, pero ellos dos, de algún modo, solo se tienen el uno al otro para tratar de continuar. Una novela intensa y delicada en la que se relatan los obstáculos a que se enfrenta una generación brillante y sensible que busca, en medio de las dificultades, su camino.





¡Hola a todo el mundo! De nuevo después de un tiempecito... vuelvo con una nueva reseña a hablaros de mi última lectura. 

Hace unas semanas acabé Como dos copos de nieve de la autora Laura Calosso a la cual no conocía y no había tenido el placer de leer nada suyo. Pero después de meterme en las novedades de Ediciones B y leer su sinopsis sinceramente tenía muy buena pinta. Sin embargo, tendemos a guiarnos, yo la primera, por la sinopsis o la portada y francamente pensé que iba a ser la clase de libro con la lloraría o directamente me conmoviera, pero no más hayá de la realidad y os cuento el por qué ya que en este caso en la sinopsis encontraréis un resumen bastante detallado de la historia que os encontraréis aunque yo lo intentaré extender un poco más. 


Es una novela bastante intensa y delicada eso lo corroboro, puesto que toca un tema que muchos de los adolescentes sufren a diario a silencio. Puede que yo no haya llegado a apreciar y comprender del todo al no haberlo sufrido, ni ser consciente de que haya gente que lo sufra. Os hablo del  Aislamiento social, es cuando una persona se aísla del resto de la sociedad o siente que esta aislada. Y eso es lo que sufren los protagonistas de esta historia, Margherita y Carlo. 

Margherita ha luchado por sacar la mejor nota en la selectividad para optar a la carrera que tanto le apasiona, la medicina. Siente una gran curiosidad por la Neurociencia, sueña con poder estudiar los tantos misterios que esconde nuestro cerebro. 
No obstante, no cuenta mucho con el apoyo de su familia, ni con la de su al rededor. Siente tanta presión social por no tener las misma inquietudes que los chicos de su edad que ese fue el primer error que siguió la cadena de las malas decisiones que le hicieron acabar de la manera en la que lo hizo.Y si, entiendo que todos llegamos a tomar muy malas decisiones a lo largo de nuestra vida pero sinceramente todas esas malas decisiones que ha tomado con el transcurso de la historia se hubieran ahorrado si hubiera usado el sentido común. Me ha inquietando bastante cómo han ido pasando las cosas, me ponía de los nervios sinceramente. A ver esta claro que a la edad de los 18 años somos un poco inconscientes, pero está claro que Margherita se deja influenciar mucho por su entorno y comete varias estupideces que la llevan a través consecuencias.

Por otro lado, tenemos  a Carlo el cual se siente incomprendido, no sabe gestionar sus emociones ante las criticas que día a día sufre tanto de sus compañeros como del profesorado. Siente que todas las personas que le rodean le agobian llegándose a sentir acosado, superado por la sociedad. Por lo que decide aislarse de todo encerrándose en su cuarto sin querer saber nada del mundo exterior salvo de Margherita, ya que es con la única persona que se siente un poco comprendido. 
Carlo posee una inteligencia y una sensibilidad fuera de lo común, que me ha dejado asombrada y la cual me ha dado pena que tanto él como el profesorado no se de cuenta de ello. 

Poco a poco he ido enténdiendolos, a través de pequeños trozos de sus pensamientos o reflexiones. Por ejemplo, ¿por qué "como dos copos de nieve? Y es ahí donde con la reflexión que tiene Carlo sobre qué es la soledad para él, lo  comprendo un poco más.

"En un solo copo de nieve hay miles de millones de moléculas y siempre están dispuestas de manera diferente. Cada cristal nace y se desarrolla a través de condiciones de presión, humedad y temperatura diferente. La historia de cada cristal nunca podrá ser igual a la de otro..."


Es una historia que me ha parecido bastante confusa y algo pesada, aparte de que la forma que ha tenido la autora de narrarla no la hace muy sencilla, puesto que va intercalando el pasado con el presente.
La historia en si ha sido del tipo que hasta que no llegas al final no alcanzas a entenderla completamente o al menos eso es lo que me ha ocurrido a mí. 

A pesar de todo esto no significa que no sea una buena historia con la que llegar a comprender este tema que atormentan tanto a las familias que sufren de cerca este tipo de situaciones con sus hijos, puesto que como ha sucedido en la historia los padres de estos chicos se sienten desorientados y confusos por no llegar a conocer realmente a sus propios hijos. Como también a los muchos jóvenes que lo sufren llegar a entender lo que sienten. 

En conclusión, una historia que a pesar de que no he llegado a disfrutar, es un buen libro para todas aquellas personas interesadas en entender más sobre un tema que afecta hoy en día a muchos de los adolescentes.


6 comentarios:

  1. Holaa
    Pues leyendo la sinopsis y un poco tu opinión es un libro que podría llegar a gustarme, así que no descarto leerlo pronto. Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Me alegro mucho de que a través de mi reseña te vayas con ganas de darle una oportunidad. Espero que te animes pronto.
      Un beso y gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Ohh que argumento tan duro. No sé si lo leeré porque quiero bajar la pila de libros pendientes pero me ha impactado un poco la historia.
    Te invito a que visites nuestro blog: http://elclubdelaslectoras.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si la verdad que es una historia bastante complicada, espero que te animes algún día a conocerla.
      Gracias por pasarte y por supuesto que me pasaré. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola! Muchísimas gracias, me alegra de que te guste es todo un placer para mí. Y claro que me paso. Un beso y espero verte por aquí.

    ResponderEliminar