lunes, 15 de octubre de 2018

El vuelo de Lena

Autor: Sara Ballarín. 
Editorial: Suma de letras.
Páginas: 376 páginas. 
Temática: Narrativa romántica, New adult. 
Formato: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788491291138.
Precio: 16'90 euros. 


Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.


Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.



¡Hola Utópicos! Feliz lunes, espero que hayáis comenzado bien la semana, para mí esta semana se presenta movidita, por ello espero poder subir otra reseña más a lo largo de esta semana. 

Primero de todo quiero dar las gracias a Suma de letras por haberme enviado este maravilloso ejemplar, El vuelo de Lena de Sara Ballarín. 

Ha sido el primer libro que leo de esta autora, puesto que la conocía por sus otros libros pero no me había animado a leer nada de ella, hasta que ha sacado El vuelo de Lena, el cual debo admitir que me llamó bastante la atención y me lo habían recomendado. 


El vuelo de Lena nos habla de la vida de Lena, una chica de veintiséis años que esta más que perdida en la vida. Ha perdido el rumbo después de todos los acontecimientos tan horribles que ha sufrido desde bien pequeña. Y con tan solo la figura de su abuela a su lado, ya que para ella el hecho de tener un padre no le ha sido posible, puesto que es un gran novelista de éxito y se pasa la mayor parte de su vida viajando. 

Su vida se basa en un trabajo de mierda que para nada es el trabajo de sus sueños, alguna que otra quedada con su pandilla de siempre después del trabajo y Daniel, a quién no se puede quitar de la cabeza aunque solo se consideren "folla-amigos" y no haya manera de ser algo más. 

Pero todo da un giro de 180º cuando su querida abuela, su pilar más importante en su vida, fallece, dejándola destrozada y aún más perdida todavía. 
Y como broche final, su padre le obsequia con un último regalo de parte de su abuela antes de morir, sus memorias. 
Y ahí es cuando la vida de Lena comienza el gran cambio, puesto que ese libro será el que le abrirá completamente los ojos y tendrá que decidir si comenzar a alzar el vuelo o terminar anclada en la tristeza del pasado. 

"Para Lena,
« Cuando mi voz calle con la muerte,
mi corazón te seguirá hablando».

¿Podrá Lena finalmente abrir los ojos y recuperar parte de su alma perdida con ayuda de las memorias de su abuela y alzar el vuelo o seguirá muerta en vida encerrada en la oscuridad de la tristeza? 


La trama de la historia está dividida en dos partes, por un lado la vida de Lena y por otro la de su abuela a través de sus memorias. Me ha gustado bastante este detalle, puesto que se ve la gran diferencia de como era la vida antaño. 

Esta narrado en primera persona y para mí es de agradecer puesto que hace que me meta más en la historia y sea parte de ella. 

Los personajes están muy bien desarrollados, todos ellos me han gustado muchísimo, tanto los personajes principales como los secundarios. Aunque he de reconocer que pese que la historia gire al rededor de Lena, el personaje que he admirado y me ha robado el corazón, ha sido su abuela. 
A través de sus memorias la conoceremos en profundidad, todo lo que ha vivido y lo que ha tenido que pasar, como se sentía, como era su vida y sus responsabilidades por el simple hecho de ser mujer y la única hija.
Conoceremos como es la época en la que vivía, las costumbres, la censura que tenía que vivir por haber nacido mujer y por su puesto el gran amor de su vida. 
Demuestra ser una mujer luchadora y sobre todo muy fuerte a pesar de las circunstancias y la sociedad de esos tiempos. 
Veremos en ella un antes y un después, como rompe barreras y se descubre a si misma. 

" (..) tienes que levantarte siempre. Incluso cuando
pienses que no puedes más, incluso cuando creas
que no tienes motivos; pon un pie en el suelo, 
después el otro, coge impulso y saludo a la vida.
Y cuando te hayas levantado, aun sin ganas, vive, mi niña.
Y hazlo sin mirar atrás y sin mirar a nadie."

Me ha gustado mucho poder conocer como eran los tiempos de antes a través de sus vivencias, me he dado cuenta la suerte que tenemos por vivir en un mundo sin censuras, sin dictaduras, sin guerras y pudiendo tener libertad de expresión. 

Lena es el personaje principal de esta historia, con ella nos embaucamos en la trama. Es un personaje que vemos crecer y madurar a lo largo de la historia. 
Ha tenido que soportar muchas desgracias que le han hecho transformarse en una persona introvertida, insegura y conformista, que no lucha por lo que quiere por miedo a no valer para ello. Y todo ello la lleva a tener tantos lastres en su vida que la convierten en una persona tóxica ante las relaciones sociales. 
Tendrá que tomar la importante decisión de poner fin a todos sus asuntos pendientes si quiere seguir hacia delante en su vida y con ello poder comenzar su nueva vida. 


Daniel, es un chico entrañable, con una personalidad arrolladora. Con el que te hará reír con sus intervenciones. Es un chico con las ideas muy claras, sabe que es lo que quiere y lucha por ello hasta conseguirlo. 
Hace de Lena una persona mas espontánea, que se atreva a cometer locuras por si misma. 

"- ¿Se nos va a ir la cabeza?
- ¡Eso espero!-Ríe- ¿Qué sentido tiene, si no?
Quiero que nos volvamos muy locos, Lena;
que volemos muy alto y
nos la sople todo lo demás.-"


El vuelo de Lena se ha convertido en un libro que volvería a leer una y otra vez, ya que con la primera lectura no te quedas saciada del todo. Y si, me ha atrapado entre sus páginas de principio a fin. La pluma de Sara Ballarín, es sencilla y actual, sabe engancharte de lleno en su historia y transmitirte los sentimientos de sus personajes a través de sus palabras. 

También mencionar que su portada es muy bonita que combina completamente con la historia. Y un punto más a su favor es que es una historia autoconclusiva, sin embargo con el final me ha dejado con ganas de más. 


En definitiva, El vuelo de Lena es un libro de superación personal, donde veremos a dos mujeres luchar a pesar de todas las dificultades que se les interpongan por el camino y hacerle frente a sus miedos e inseguridades para finalmente liberarse y volar hasta alcanzar sus sueños. 
Una historia que te hará emocionarte y ver que todo se puede conseguir si luchamos por ello y dejamos que los miedos no nos controlen. 

5/5


49 comentarios:

  1. Hola.
    Me gusta lo que cuentas sobre este libro, lo de la superacion, lo de que se vaya desarrollando a medida que vas leyendo y va evolucionando.
    Por ahora no creo que lo lea, pero mas adelante, a ver si le doy la oportunidad, a ver si comparto la misma opinion que tu.
    Besotes
    M&B
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!
      Te animo a que lo leas seguro que te gustará, aún asi me alegro de que te hayas pasado y leer la reseña.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola guapa :)
    Ya te dije que te ibas a enamorar de este libro, la historia de la Yayi me cautivó muchísimo jo.
    Sin duda seguiré leyendo las novelas de esta autora, leí tres y me han parecido una pasada.
    Me alegra que la hayas disfrutado, tu reseña me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    La verdad que tiene buena pinta. Es de esas lecturas a las que dedicaría tiempo entre sagas, así que tomo nota. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!
      Espero que te animes a leerlo, seguro que disfrutarás leyéndolo.
      Gracias por pasarte y leer mi reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues mira que le tengo muchas ganas, la verdad es que ya con lo que cuentas creo que es de esos que me va a llegar al corazón, además que me encanta el título así que está apuntado y ya te cuento.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te va a encantar, ya me contarás. Espero que lo disfrutes muchísimo.
      Un beso bonita.

      Eliminar
  5. Hola Juana, he visto muchas reseñas de este libro y tiene pintaza. Me has puesto los dientes largos con tu reseña y es que encima le has dado la máxima puntuación que ganas de leer esta historia.

    Nos leemos, besitos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!
      Es que es un libro que recomiendo 100%, seguro que la disfrutarás muchísimo leyendolo.
      Gracias por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Holaaa! El caso es que ya he visto varias reseñas de esta novela y todas con bvuenísimas opiniones como la tuya pero aún así no consigue llamarme (luego seguro que la empiezo y no la suelto XD)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Suele pasar, a mí me sucede muy amenudo. Igualmente te la recomiendo 100% ya que la disfrutarías mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola hola!
    Es un libro que no pinta mal pero por la cantidad de pendienes dudo mucho que al final caiga
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno no lo descartes tan rápido, espero que en un futuro puedas leerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Holaa!! He visto mucho este libro por aquí y aún no me he animado a leerlo. Quizá algún día lo hago porque me lo has pintado muy bien en la reseña. Besoos!

      Eliminar
    3. Holaa!
      Es que es un librazo, espero que finalmente te animes a leerlo porque lo vas a disfrutar.
      Un beso bonita.

      Eliminar
  8. La verdad con el título y la portada no llama nada la atención pero a como lo pintas mola mucho, esta hermoso tu blog. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias! Me alegra saber que te ha gustado mi reseña y espero que finalmente te animes a leer el libro y te haga disfrutar.
      Gracias por haberte pasado.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Tiene pintaza el libro y tengo muchas ganas de leerlo!!!gracias por tu reseña 😋😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!
      Espero que finalmente te animes a leerlo, seguro que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola preciosa!
    Quiero leerlo! si ya me llamaba, ahora con tu reseña ya lo tengo decidido, quiero darle una oportunidad, me encanta estas historias que va de presente a pasado.
    M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!
      Me alegro de que te haya gustado mucho mas después de mi reseña. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas y ya veré tu reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola.
    Los libros de superación personal me gustan mucho y ver el contraste de dos épocas tan diferentes también, ver como en tan poco tiempo han sucedido tantos cambios
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues si te gusta esta clase de libros seguro que El vuelo de Lena, te encantará!
      Espero que te animes y disfrutes con su lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola!
    A mí es un libro que me gustó, aunque me decepcionó un poco porque me gustó mucho más 'contigo en el mundo'
    Si este te ha gustado tanto te recomiendo que leas el anterior de la autora
    un abrazo M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Eso es lo que me han dicho, que si me ha gustado este que lea el anterior.
      Asique te haré caso y mas adelante me leeré Contigo en el mundo.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, hola.

    La verdad que este libro tiene muy buenas opiniones pero a mi no me termina de llegar, así que creo que por el momento lo dejaré pasar porque la lista de pendientes es bastante larga ya.

    Un besote.
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno espero que algún día te animes a leerlo.
      Gracias por pasarte. Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola corazón!
    Paso de puntillas por tu reseña porque el libro está por llegarme, le tengo muchas ganas porque además no he leído nada de la escritora y con este libro ahí opiniones para todos los gustos.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!
      Espero que lo disfrutes tanto como yo, y ya leeré tu reseña para ver que te ha parecido.
      Gracias por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola guapa^^ pude leer este libro hace unas semanas y la verdad es que me quedé prendada de la historia que nos cuenta! ha sido una lectura increíble junto con la de hope y es que libros así merecen tanto ser leídos! M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro mucho que hayas disfrutado con este libro, la verdad que es una historia supee bonita y muy recomendada.
      Gracias por pasarte. Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo el libro pendiente y cada vez que leo una reseña buena de él, me entran más ganas de leerlo, pero nunca encuentro un hueco. Voy a tener que ponerme las pilas ya porque sé que me va a encantar.
    Besotes

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Eso me pasa a mi con muchos libros que tengo pendientes, que cuento mas leo sobre ellos mas ganas me entran de leerlo. Espero que finalmente puedas leerlo y disfrutar con la historia porque es muy recomendable.
      Ya leeré tu opinión. Gracias por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar
  17. ¡Hola guapa!
    La verdad es que tengo el libro en la estantería y me desanimé a leerlo, pero gracias a tu reseña me has dado la fuerza y las ganas que me faltaban para empezar jaja. ¡Gracias cariño! Me alegro que te gustara tanto, espero que cuando yo lo lea también me guste mucho.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!
      Me alegro muchísimo que te haya animado mi reseña, seguro que te gustará.
      Ya me contarás en tu reseña.
      Gracias por pasarte. Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Hola ❄!
    Confieso que al principio no pensaba leer este libro pero conforme he ido leyendo reseñas cada vez me ha ido llamando más la atención, así que estoy deseando hacerme con él.
    Me gusta que conozcamos por una parte la vida de Lena y por otra la de su abuela y sobre todo que sean mujeres tan fuertes.
    Creo que será una gran lectura para mí.
    Un beso enorme ❤
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Me alegro de que te animes a leerlo. Seguro que te gustará esta maravillosa historia.
      Ya veré tu reseña para saber tu opinión.
      Gracias por pasarte. Un beso.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Me lo tengo que leer pero no encuentro el momento, y mira que me apetece mil leerlo porque el anterior que leí de la autora me fascino. Espero disfrutarlo tanto como tú, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!
      Espero que lo disfrutes mucho, ya veré tu reseña cuando la subas.
      Gracias por pasarte..
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola, mi querida Utopía. Hoy por fin he podido pasarme por tu blog.

    Acabo de leer esta reseña literaria y debo admitir que me has transmitido muchísimo cuánto te ha gustado el libro. Lo que más me ha llamado la atención es la trama en cuanto a la superación, reflejando que cuando superamos cualquier obstáculo en la vida el ser humano va evolucionando.

    Creo que no solo puede ser entretenido, también nos puede ayudar a ver la vida de otra manera por como nos cuentas tu opinión.

    Por el momento no me lo leeré (tengo muchos pendientes en la lista) pero, apuntado queda para que en cuanto pueda leermelo y quedar tan fascinada como tú con este libro.

    Nos leemos bonita Utopía,
    Muchísimos besos, Stitcher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa mi bonita Stitcher!

      Espero que finalmente te animes a leerlo seguro que lo disfrutarias mucho.
      Muchas gracias por tener un momento para pasarte por mi blog y leer mi reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola! He visto este libro por todos lados! Pero la verdad que no me llama mucho la atención de todas formas me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Un besito! M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno no pasa nada, muchas gracias por leer la reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola,

    Creo que en este momento de mi vida, necesito un libro como ese para subirme un poco la autoestima. Sin duda, me ha gustado mucho tu reseña y ya me han dado ganas de leerlo y conocer a sus personajes. Muchas gracias por compartirlo. Espero que pueda disfrutarlo tanto como tú.

    Besos. M&B ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!
      Te gustará seguro, espero que te haga sentir bien contigo misma y hacerte disfrutar.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola, tiene muy buena pinta, he leído muy buenas reseñas. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que lo disfrutes cuando lo leas.
      Muchas gracias por tu comentario y por leer la reseña.
      Un saludo.

      Eliminar